LA TOBALA - LENGUAJE PURO

DOM 07 DEZ 22H00

MÚSICA | SALA NO PALCO 10€
FLAMENCO | M/3

Voz: La Tobala
Guitarra: Pedro Sierra 
Baile: Pastora Galvan 

La Tobala é um projecto espanhol de uma das mais promissoras cantoras/ autoras de flamenco da actualidade.

Juana Riba Salazar, La Tobala, nasceu em Sevilha e pertence à família cigana Los Tobalos.
Sempre cantou e logo cedo começou a acompanhar artistas de baile flamenco como Joaquim Cortés, Manuela Carrasco, Israel Galván, entre outros.
Com eles pisou palcos no mundo inteiro e descobriu que poderia reinventar o flamenco clássico, como agora mostra no seu mais recente espectáculo.

Apresenta-se em Portugal, pela primeira vez a solo, numa formação simples de voz, guitarra e baile.
A cantora sevilhana apresenta o seu sétimo disco, Lenguaje Puro, que se baseia no canto tradicional, mas com uma abordagem actual. A crítica define este trabalho como "descoberta da verdadeira Juana Salazar". O álbum, produzido e tocado como habitualmente por Pedro Sierra, procura os estilos tradicionais na tradição de as seguiriyas de Los Caganchos, as malagueñas de Chacón, fandangos de Puente Genil, a soleá petenera de Pepe de la Matrona, entre outros.

Este é um testemunho de uma cantora que, na sua maturidade, opta explorar as entranhas do canto, com sentido e em boa companhia.

Conheça a força do Flamenco de La Tobala.

 

La Tobala inicia-se no mundo do flamenco nos tablaos de Sevilha como Los Gallos e La Trocha. Mais tarde muda para Madrid onde passa a actuar no tablao Zambra.

Ao longo da sua carreira, integra o grupo de canto de artistas como Israel Galván, Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Manolete, Joaquín Cortés. Integra o elenco de Cumbre Flamenca com actuações em cidades como Nova Iorque, Londres, Tóquio, Nova Deli, Paris, Jacarta, México, Bogotá, Munique, Milão, entre outras.

Da sua carreira constam várias participações em festivais de flamenco da Andaluzia, incluindo várias edições da Bienal de Sevilha. Entre os projectos mais destacados está a participação num intercâmbio com o fado português no Teatro Real de Madrid. Entre as suas últimas actuações, destaca-se a realizada no Teatro Central de Sevilha, incluída no ciclo de Flamenco Viene del Sur e a do Teatro Alameda, onde actuou ao lado de José de la Tomasa.

A solo, editou sete álbuns produzidos pelo guitarrista Pedro Sierra, seu marido: ‘Dime sí en la vida’ (1989), ‘Jardanay’ (1993), ‘Espejo del Alma’ (1995), ‘Rincones de sueños puros’ (1997) ‘Duquelas’ (1999) y ‘Azul’ (2004).


Biografía artística

Juana Riba Salazar, la Tobala, nació en Sevilla  y pertenece a una familia de gitanos tratantes de ganado que se conoce como Los Tobalos. Empezó a cantar siendo una niña y muy pronto se dedicó a trabajar para artistas de la talla de Manuela Carrasco, Joaquin Cortes, La Chana entre otros. Destacó entonces como cantaora para el baile, lo que la llevó al atrás del maestro Farruco y de Mario Maya. Su cante ha pisado los mas ilustres teatros de todo el mundo y en ciudades emblematicas como Nueva York, Yakarta, Tokio, Kuopio, Mexico DF, Bogota, Sidney, ect. Ha participado en Festivales de Flamenco como, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Cordoba, Festival Flamenco Alhaurin de La Torre, y tambien participó en el encuentro flamenco y Fado en el teatro Real de Madrid.
Ahora mismo es una cantaora a tener en cuenta, ¿el motivo? tener un estilo propio en cuanto a los cantes clasicos.

La nueva arqueología

Veo conexiones telúricas, nudos que se atan solos, cantes que se entrelazan, esencias que se refrescan en la fuente de lo jondo. Oigo a la Tobala, homónima del polo, extremeña y lusa, por tangos portugueses y se me va el hilo hasta la sastrería del Portugués en Triana. Antonio Silva se llamaba. El dios del polo. La Tobala canta en portugués y El Portugués canta el polo. Y en esa trenza que peina la casualidad me voy metiendo de lleno en las entrañas del cante grande. Sorpresa doble: Juana es cantaora larga y Pedro Sierra produce un disco de flamenco puro y duro. En estos tiempos de estribillos, ahora que el cante se atiborra de descrédito por mor de los dineros, una gitana de Extremadura lanza su voz sobre la bajañí de un gachó de Cataluña para sacarle las tripas a Andalucía. Y despellejan el cante. Juegan al mairenismo arqueológico. Porque la Tobala es muy mairenista en el concepto. Goza yendo al rescate de estilos moribundos. Saca a la luz melodías de las bodas calés que van más allá de las alboreás que grabó El Gallina. Reconoce la majestad de Antonio Chacón por malagueñas con tintes propios. Pone en valor los fandangos de Puente Genil que aflamencó Fosforito con la guitarra de Paco. Cose con hilos del Portugués de Triana los fundamentos de la caña y el polo mientras hilvana unos ayeos que están en la matriz del soniquete. Remata el cante de Tobalo con la soleá petenera de Pepe el de la Matrona. Rebusca entre las cantiñas para sacar del cesto una mijita del cante de Córdoba, una pizca de mirabrás, un retal de alegrías y un ramillete de bulerías de María Bastón. Hace bandera de su tierra por tangos, con homenaje incluido al Indio Gitano. Se mata por bulerías caracoleras con el ímpetu de la Paquera. Mece la cuna de los cantes levantinos con una levantica de la escuela de Angelillo y un cante minero que vilipendia a quienes olvidan a Encarnación Fernández. Pavonea por soleá mientras sube por la cuesta de la Jabonería gaditana. Y muere en Triana, en su cante más uterino. Seguiriya de los Cagancho. Ecos del Portugués que reverberan sobre el toque de ley de Sierra, que incluso se arrebata en un trémolo brutal de Sabicas por alegrías. Porque esta obra es un museo arqueológico. Pero vivo. Porque los estilos se cruzan en caminos insólitos. Y porque las letras son otras, populares casi todas, pero cambiadas de sitio. Por eso veo conexiones telúricas. Porque apenas veo más que un cante atávico, un discurso puro, un lenguaje auténtico que me exige cegarme para escribir sin pasión. Con objetividad. Acabo de descubrir a Juana Salazar. La verdadera. Entre usted en este cuartito y la verá. Vamos allá. Vamos a escuchar.

 

[ site oficial ] [ myspace ] [ vídeo ]