CARLOS LÓPEZ QUARTET (ESP.)

SEX 14 NOV 23H00

MÚSICA | BAR CTE 1,50€ | ENTRADA LIVRE PARA ESPECTADORES DA SESSÃO DE CINEMA
JAZZ | M/3
OUTONALIDADES’ 08

Trompete: Voro García
Piano: Oscar Marcelino da Graça
Baixo Eléctrico: Carlos Sánchez
Bateria: Carlos López

A fusão do jazz liderada pelo baterista Carlos López. Este quarteto tem percorrido inúmeros festivais e salas de jazz na península, voltando agora a Portugal através do OuTonalidades.

Tras seis años lejos de su tierra natal, el batería y compositor Carlos López Blanco retorna a Galicia después de un largo periplo por Barcelona, Nueva York y Boston, ciudades que le han dejado la marca de la diferencia en cuanto a la perspectiva artística y que le han formado en el terreno de lo musical. Fue en esta ultima ciudad, Boston, donde cursó estudios en la prestigiosa “Berklee College of Music” gracias a una beca concedida por la misma universidad. Allí fue donde germinó la formación que daría vida a las composiciones y arreglos del baterista. El grupo (en un principio quinteto) lo forman experimentados músicos surgidos también de la cantera de Berklee, como Yul Ballesteros (Guitarra), Voro García (Trompeta), y Óscar da Graça (Piano). Al bajo se les une Xacobe Martínez, contrabajista compostelano con amplia experiencia en el mundo del Jazz.

De la química que despierta la unión de sus componentes, nace la iniciativa por parte del batería gallego de traerlos a su tierra para embarcarlos en una pequeña gira de una semana de duración durante el mes de agosto del 2005 actuando así en la sala “De Cine” (Ferrol), “El Náutico” (O Grove), ¨Festival Feito a Man¨ (Santiago de Compostela), y el “Filloa Jazz Club” (A Coruña). Al año siguiente el quinteto se convierte en cuarteto tocando Jose Ferro el contrabajo. Durante el mes de julio el grupo vuelve a operar en Galicia para tocar en el “Filloa Jazz Club” y en el Festival de Jazz de Vigo Imaxinasons. Es en esta ultima ciudad donde graban ¨CLQ¨ primer disco del grupo compuesto en su mayoría por temas originales de Carlos López y editado con el sello Free Code Jazz Records. El saxofonista gallego Roberto Somoza los acompaña en dos temas.
A finales del 2006 Carlos recibe el primer premio en el concurso de composición Jazz de la SGAE con “Oceano”, uno de los temas incluidos en este primer disco.

El grupo presenta en directo a principios del 2007 el disco “CLQ” en “Dado Dada” (Santiago de Compostela), “Borriquita de Belén” (Santiago de Compostela), “Festival IberoJazz” (A Coruña), “La Terraza” (Sada) y “Manteca Jazz Club” (Vigo).

En Abril de este año Carlos crea el “Carlos López Sextet” con la participación especial del trompetista catalán Raynald Colom y el vibrafonista valenciano Arturo Serra. Con ellos actúa en el festival de Jazz de Santiago de Compostela (Composjazz).

[site oficial] [música